La IA ya es una realidad, ¿Cómo afectará a los Seguros?

Google, es conocido como un gigante en el campo de la tecnología, de hecho, una de sus principales ramas es el campo de la investigación en el desarrollo de la inteligencia artificial real. No hablamos de algoritmos, patrones, frases predefinidas y condicionantes que hacen parecer que existe una respuesta lógica, meditada o pensada, como ocurría con los primeros bots conversacionales, sino de una tecnología, capaz de aprender, analizar, comprender, y ofrecer una interpretación propia. No quiero decir que ya hayamos llegado a este punto de forma definitiva, pero sí hemos encontrado el camino, y hemos comenzado a caminarlo.

Ya seas un defensor o detractor de esta tecnología, lo que es cierto, que esto lo está comenzando a cambiar todo, y no pasará demasiado tiempo, dónde veamos cambios significativos, nuevas formas de hacer las tareas cotidianas, y por supuesto, nuevas oportunidades que se abren en el mundo laboral, de negocios, servicios, y de ocio.

Todos conocemos ChatGPT de OpenAI, y en su última versión, que es la 4, nos asombró con la cantidad de procesos y funciones que puede realizar. Es una realidad, que hasta hace un par de días nadie le podía hacer sombra, pero el gigante de la tecnología ha despertado y ha hecho una presentación oficial de todas las funcionalidades de su nueva creación, Gemini, el nuevo “cerebro” de IA, puede comprender, operar y combinar diferentes tipos de información, incluidos texto, imágenes, audio, video y código. ChatGPT no puede analizar videos, lo que supone un salto importante a favor de Gemini, que lo hace francamente bien. La nueva versión de ChatGPT se está cocinando aun, y no saldrá hasta el 2025, por lo que Google, quien sigue perfeccionado y haciendo crecer su proyecto, reinará en solitario por el momento.

Además, ya han informado que Gemini NANO, que es su versión reducida, estará presente en los Google Pixel 8 Pro. Esto marcará un antes y un después en la tecnología y software de los nuevos Smartphones.  De hecho, invitan a los desarrolladores de software de Android, que deseen crear aplicaciones utilizando estas nuevas funcionalidades, pueden registrarse para obtener una visión más detallada de todo lo que puede hacer Gemini NANO.

https://android-developers.googleblog.com/2023/12/a-new-foundation-for-ai-on-android.html

Según Google, Gemini Ultra ya supera a los expertos humanos en comprensión de lenguajes multitarea, como pueden ser las matemáticas, e incluso la programación, lo que es un dato sorprendente y abrumador. 

Texto Citado:

Con una puntuación del 90,0%, Gemini Ultra es el primer modelo que supera a los expertos humanos en MMLU (comprensión masiva de lenguajes multitarea), que utiliza una combinación de 57 materias como matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética para evaluar ambos mundos. Conocimientos y habilidades para la resolución de problemas.

Muchas empresas, emprendedores y pequeños comercios que operan en la red, ya han creado herramientas que utilizan al IA de ChatGPT, y son capaces de procesar fotografías, crear videos, hacer que una imagen fija cobre vida y movimiento, entre muchas más funcionalidades. Lo que antes nos llevaba horas de tiempo en realizar, estas herramientas lo realizan en pocos segundos, con unos resultados verdaderamente sorprendentes.

Sabemos que esta tecnología ya está siendo utilizada en el campo de la publicidad, ¿pero cómo podrá ofrecer su entrada en el sector de los seguros?.  

Sin extendernos en todo lo que pueden hacer este grupo de herramientas, por llamarlas de algún modo, y que ahora Google ha conseguido entrelazarlas, y hacerlas funcionar de forma real entre sí al realizar su programación desde cero, pasaremos a explicar en qué campos del sector de seguros, podría hacer su aparición.

Puesto que es capaz de desarrollar y crear código por sí solo, será una ayuda increíble para los equipos de IT de las compañías, todo se hará más rápido, y ofreciéndonos una visión y forma diferente de hacer las cosas. Sólo se le tiene que pedir lo queremos hacer, cual es el objetivo y los resultados esperados, y Gemini hará su magia para nosotros.

Podrán crearse nuevas aplicaciones inteligentes, que interactúen con los asegurados, le ofrezcan la información solicitada de forma detallada, e incluso le lleguen a resolver asuntos complejos. No es como hablar con los actuales bots, sino con una herramienta inteligente, capaz de resolver asuntos complejos. Puede ofrecer conversación, una ayuda técnica concreta, o una solución a una incidencia, ya que Gemini “entiende” lo que le preguntamos. Imagina decenas de operadores virtuales resolviendo dudas o incidencias, u ofreciendo nuevos productos, según las necesidades del interlocutor.

Si además ampliamos sus funcionalidades, podrá comunicarse con los reparadores, los peritos, analizar un pequeño siniestro y ofrecer una propuesta económica, abriendo el parte, ejecutando además el pago, informando de la resolución, y cerrar el caso. ¿Te parece algo imposible?. Verdaderamente el límite estaba en la comprensión del lenguaje, y parece que esa barrera la hemos comenzado a superar.

Podríamos pedirle que analice un producto, busque vulnerabilidades, puntos fuertes, y puntos de mejora. No busca información, sino que la analiza, la compara, y nos puede ayudar a tomar decisiones importantes.

Claramente es fuerte en el análisis de datos, y puede ofrecer comparativas y tendencias, lo que nos ayudará a poder diseñar nuestras estrategias de futuro inmediato y futuro a medio plazo.

Esta nueva “herramienta” inteligente, está permitiendo una nueva forma de hacer las cosas, abriendo una puerta que antes no existía, y sólo nuestra imaginación, inventiva e intuición, nos permitirá sacar su mayor potencial. En realidad creo, que esta herramienta la enseñaremos y haremos crecer entre todos, pero lo que sí es seguro, que lo va a cambiar todo. 

Puedes ampliar la información en el siguiente enlace:

https://blog.google/technology/ai/google-gemini-ai/#performance

¿Cómo se está posicionando LZ Insurance Services frente a estos avances?

Llevamos en nuestro ADN el carácter innovador, siempre en búsqueda de superarnos, conseguir la eficiencia a través del aprendizaje, nuestra experiencia y la tecnología actual que nos ofrece el mercado, estudiando, aprendiendo, y evolucionando nuestras herramientas. Esto nos ha llevado a ser pioneros en alguno de los servicios más importantes que actualmente se realizan en el campo de la peritación y la tramitación.

Llevamos varios años siguiendo de cerca los avances de la IA, qué es todo lo que puede hacer, y hasta qué profundidad realmente llega. En los últimos meses, se han producido importantísimos avances en este campo, llegando a dar forma a una tecnología, que sin darnos cuenta ya forma parte de todos nosotros.

En nuestro departamento de investigación y desarrollo, ya estamos trabajando con estas nuevas herramientas, diseñando y elaborando una nueva forma de gestionar los siniestros, de comunicarnos con nuestros colaboradores, y de ayudarnos en interno a hacer más efectivos los procesos, a fin de ser más eficientes y competitivos.

Llevamos meses diseñando nuevos modelos de gestión, y la aparición de Gemini, sin duda nos aportará nuevas herramientas de aplicación a la tramitación y la gestión de los siniestros, al desarrollo de nuevas herramientas en interno, haciendo un sistema de gestión inteligente, pilotado por nuestros expertos, y al servicio de las compañías aseguradoras.

Entramos en una nueva era de la peritación, y este es el inicio del nuevo cambio. Cómo nos comunicamos con los clientes y colaboradores, cómo analizamos y resolvemos los siniestros, cómo se gestiona la información, y en qué se convertirán los nuevos productos, están comenzando a realizar su aparición. Se vislumbra un camino largo, pero con avances cada vez más importantes y disruptivos, que transformarán todo como lo conocemos actualmente. 

 En LZ, estamos orgullosos de ayudar y permitir este cambio, y ponerlo al servicio de nuestros clientes. Somos un referente, somos diferentes.

El 2024 se presenta con cambios y nueva oportunidades, ¿Estás preparado para el futuro?.

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